Publicado el día: 25/01/2021

Sigue bajando el crédito bancario a PyMES

Sigue bajando el crédito bancario a PyMES



Durante octubre pasado, el financiamiento bancario a empresas en Nuevo León cayó 6.3 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del 2019 y significó la baja más profunda en al menos los últimos 5 años, a partir de que existen datos comparables disponibles, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Caintra Nuevo León expuso que hay una baja en la solicitud de crédito, lo cual indica que frente al complicado panorama económico las empresas han decidido no contratar opciones de financiamiento que puedan comprometer algunos de sus ingresos futuros.

"La industria de Nuevo León toma con cautela la decisión de adquirir nuevo financiamiento frente al panorama económico que se vislumbra en los próximos años", señaló.

Por tamaño de empresa, el crédito bancario a las pymes cayó 5.4 por ciento en octubre pasado, ligando 35 meses de contracciones a tasa anual y registrando la baja más profunda desde noviembre del 2018; en las grandes retrocedió 5.6 por ciento, su primer decremento a tasa anual en los últimos meses.

En contraste, de marzo a julio pasados, el financiamiento a grandes empresas creció a tasas anuales de doble dígito, entre 13.9 y 21.9 por ciento.

En el caso de la cartera de crédito a fideicomisos ésta cayó 21.7 por ciento en octubre, sin embargo, este segmento representa sólo el 4.0 por ciento del financiamiento en Nuevo León.

A nivel nacional, el crédito bancario a empresas disminuyó 2.5 por ciento real en su comparación anual, con 20 de las 32 entidades federativas registrando reducciones.

Ante esta situación, la Caintra exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno generar un ambiente de certidumbre en la economía, que permita a las empresas retomar el ritmo de financiamiento que se tenía previo a la pandemia, lo cual derivaría en crecimiento y desarrollo económico para el Estado. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fuente: Elnorte.com